INFORMACIÓN. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO

LA SVÁSTICA O CRUZ GAMADA

Por 

Wolfgang González Beluche

Comunicador Radiofónico, Periodista y

Catedrático Universitario

wolfnost@gmail.com

 

*Publicado en la sección de opinión

del diario El Panama-América,

el 20 de julio de 2002

  

Dentro de los múltiples misterios que circundan a la denominada especie humana, son los símbolos y sus significados, los que a través de los siglos han jugado un papel preponderante en el establecimiento de las diversas civilizaciones como la egipcia, la babilónica, la azteca, la israelita, la fenicia y otras. Uno de estos antiguos símbolos viene a ser la denominada svástica o cruz gamada, que a través del tiempo ha sido motivo de inmensos debates sobre su origen y significado.

De acuerdo a investigaciones realizadas por peritos en la materia, la svástica se le puede encontrar en distintos sitios arqueológicos de diferentes regiones y culturas. Así lo manifestó el insigne investigador francés Jean Michel Angebert, cuando dijo: "El origen de la svástica se pierde en la noche de los tiempos, de suerte que puede considerársele como el símbolo más remoto utilizado por la humanidad". La significación más antigua que puede darse de él es la del símbolo solar. Este signo puede encontrarse por doquier en todo el planeta, en la India, en México, en Palestina o en Europa... Pero es, sobre todo, en el medio día de Francia, y particularmente en la región pirenaica, donde se ha hallado el mayor número de cruces gamadas. La svástica relata Maurice Magre: significó el poder del tiempo... La svástica es la cruz del movimiento" .

Y mucho puede decirse del tema aquí tratado (que para muchos- as) continúa siendo un tabú, pues la cruz gamada fue encontrada en la zona arqueológica de Uxmal (precisamente ubicada en las ruinas del conocido edificio "Casa del Adivino o del Enano"), localidad cercana a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán en los Estados Unidos Mexicanos. En este sitio es observable la manera tan especial, en que los mayas utilizaban la svástica pero con giro a la derecha.

Resaltamos lo del giro a la derecha, pues deseamos contribuir mediante la investigación, al rescate de las verdades históricas que simbolizan profundos legados y que erróneamente sus huellas han intentado ser borradas (esperamos sea por ignorancia); decidimos consultar al Lic. Isidro Beluche Mora (q.e.p.d.), gran valuarte de las letras, quien durante sus instantes con nosotros, escribiera uno de sus tantos libros que tituló " Acción Comunal - Surgimiento y Estructuración del Nacionalismo Panameño" y en donde nos dice: "... este símbolo , no es característico de ningún pueblo, raza, país o continente, pues en todos se la encuentra; pero, en cambio, dentro de su aparente simplicidad tiene dos significados distintos y opuestos".

http://wolfganggonzalezb.blogspot.es/img/svastica.jpg

 

Sobre el punto relacionado a los giros, Beluche con versado conocimiento, nos amplía la visual diciendo: " Si el giro que implica es la derecha, como el de las manecillas del reloj, se la llama dextrógira y es ésta la adoptada e incluida en su emblema por Acción Comunal [grupo de panameños que toma el poder por las armas un 2 de enero de 1931]; pero, cuando es inversa la rotación marcada, se denomina levógira y fue ésta la adoptada por el nazismo".

 

Además de la adopción muy particular de la svástica que hiciese en su momento el IIIer Reich por medio de su brazo político el Nacional Socialismo Alemán, nuestra "pequeña S acostada", Panamá, también la hace suya, pues la figura de la que hacemos hoy mención, es tomada por los aguerridos miembros de la etnia Kuna, cuando enarbolan la bandera con la que proclaman la República de Thule, corriendo el año de 1925; ésta es la primera vez, pues la subsiguiente aparece en la enseña de la organización arriba señalada. Esto sólo representa una muestra de los grandes acertijos que la historia permite accesar, a todos los (as) que buscan incansablemente el conocimiento...y por ende, ¡la verdad!

 

 

 

Comentarios

Hola, solo quiero aclarar algo muy importante: La esvastica utilizada por el partido nacional socialista gira en sentido dextrógiro (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha, siguiendo las manecillas del reloj), alo que se refiere que la esvastica demuestra el bien,la unidad con el universo,el cambio,la superacion y la pureza. Este era el proposito nazi, fijense muy bien en los uniformes nazis.

Hola, creo a los pocos lectores que visitan estas paginas, la verdad es que quisiera comentar sobre lo que me paso, a partir de experimentar algunas cosas a cerca de los poderes de la cruz esvaastica, a partir de una creencia personal, sucede que sino dibujo la cruz esvastica cada inicio de mes y le ordeno girar hacia la derecha lentamente, me va mal en algunas cosas, pero si lo hago como lo mencione, me va mejor, me parece algo raro pero queria comentarlo con alguien para ver que opinan, espero lo hagan y hasta pronto PD tengo otras cosas para comentar.

muy interesante sobre la esvastica,yo no deseo el mal a nadie,pero quiero que alguien gobernara mi pais,que es peru y que utilisara como simbolo la esvastica,para poder cambiar este pais, de la delincuensia,violadores,acesinos,rateros,ect. Uno como hictler que haga conpos de trabajos forsados para los delincuentes y que sufran como nosotros sufrimos por nuestra familia,este pais tiene que cambiar para bien

Son simbolos antoquisimos. Los desmanes probocados por los nazis.Los tiñieron de un aura malefica. En la decada de 1920-1930 Existia una compania petrolera que exploraba en argentina. Que se llamaba Compania de petroleo Azteca, cuyo simbolo era La svastica dextrogiro

Muy interesante el artículo. El mejor que econtré sobre la svástica dextrogira y la svástica levógira. Gracias.

Hace unos años en La Plata capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina,se sanciono a un policia porque en una formacion de rutina se descubrio que tenia una svastica grabada en el casco. Me parece que fue injusta la sanción, teniendo en cuenta lo que se sabe de la svastica.

sieg heil

Muy interesante y muy acertado. Ojala que no sea el unico trabajo de esto y que hagan mas para informar a la humanidad.

Holas. Son muy interesantes estos aportes. Pero tengo una duda, pues yo había entendido que son diferentes la SVASTICA y la SAUVASTICA; se diferencian en la dirección en que aparentemente giran: a la derecha la una y otra a la izquierda, pero no sé cuál es cual.

santo negar,santo afirmar,santo conciliar ,positivo negativo,neutro ,ARMONIA CON EL SOL Y SUS PLANETAS,hombre,mujer ,hijo ,quien hizo al sol DIOS,quien es el cristo cosmico,el cristo universal,el cristo individual,los tres colores del fuego,amarillo ,azul y rojo ,DIOS ES EL FUEGO DEL FUEGO LA LLAMA DE LA LLAMA,TODOS NACIMOS DE UN HOMBRE Y UNA MUJER ,NO DE TEORIAS,EL DETERMINO ESTAS LEYES ESTOS GENEROS Y NO CAMBIARAN PORQUE EL NO SE EQUIVOCA,DIOS ES ETERNO EN EL TIEMPO E INFINITO EN EL ESPACIO

Añadir un Comentario: